Kim Jong-un se reunió con el presidente de China

0
543

China anunció que Kim Jong-un, líder norcoreano realizaría una visita extraoficial a aquel país entre el 25 y 28 de marzo, esto de acuerdo a los medios estatales chinos Xinhua.

Primero se especulaba que el líder norcoreano habría pisado territorio chino previo a una cumbre planificada con su homólogo surcoreano que también contemplaba la posibilidad de una reunión con el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Foto de Jason Lee/Reuters

Los rumores comenzaron después de que se compartieran imágenes a través de internet en las que se apreciaba un supuesto tren perteneciente a la familia Kim de Corea del Norte que llegaba a Beijing y se intensificaron cuando funcionarios de seguridad cerraron caminos afuera de la casa de huéspedes del estado de Diaoyutai, donde los líderes norcoreanos se habían alojado previamente.

Foto de Mark Schiefelbein/AP

Por invitación de Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino, Kim Jong-un, presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK) y presidente de la Comisión de Asuntos Estatales del La República Popular Democrática de Corea (RPDC) realizó una visita extraoficial a China del domingo al miércoles.

Durante la visita, Xi sostuvo conversaciones con Kim en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing. Xi y su esposa Peng Liyuan ofrecieron un banquete de bienvenida a Kim y su esposa Ri Sol Ju.

 

Durante las conversaciones, Xi expresó una cálida bienvenida en nombre del Comité Central del PCCh a Kim en su primera visita a China.

Xi dijo que la visita actual de Kim a China llegó en un momento especial y fue de gran importancia, al tiempo que resaltó la gran importancia que el presidente y el Comité Central del WPK hayan unido a las relaciones entre los dos países y las dos partes.

Este fue el primer viaje del líder de 34 años fuera de Corea del Norte desde que asumió el poder en 2011, y también su primer encuentro con otro jefe de Estado.

 

El viaje se desarrolló con una extraordinaria seguridad y discreción y solo se confirmó después de que partió de Pekín en el mismo tren blindado que despertó las especulaciones cuando llegó misteriosamente a la capital china el lunes. (Tanto el padre como el abuelo de Kim Jong Un, antiguos líderes de Corea del Norte, usaron trenes similares para viajes al extranjero).

El mandatario norcoreano hizo el viaje a China por invitación del presidente chino, informó la televisora ​​estatal de Corea del Norte el miércoles temprano (hora local). Kim Jong Un estuvo acompañado por su esposa, Ri Sol-ju, así como por sus asesores superiores, agregaron.

El mandatario coreano habría dicho al líder chino que estaba abierto al diálogo con Estados Unidos y estaba comprometido con la desnuclearización de la península de Corea, según una la agencia de noticias estatal Xinhua. China describió el viaje como una visita no oficial.

“El problema de la desnuclearización de la península coreana puede resolverse si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad, crean una atmósfera de paz y estabilidad y toman medidas progresivas y sincrónicas para la realización de la paz”, dijo Kim.

 

Yang Xiyu, uno de los principales expertos chinos en Corea del Norte, dijo que Jong Un claramente estaba tratando de reparar las tensas relaciones del Norte con Pekín, su aliado tradicional y benefactor, al tiempo que abría nuevos lazos con su enemigo, Corea del Sur.

Finalmente y de acuerdo con un reporte de la agencia KCNA (Korean Central News Agency), Xi Jinping habría aceptado una invitación de Kim Jong-un para visitar Corea del Norte.

Con información de Xinhua, New York Times y KCNA

No hay comentarios