Manzanillo, Chilapa y Tecomán son las ciudades más violentas de México

0
165

Sus tasas de homicidios se sitúan entre 120.2 y 181.1 por cada 100 mil habitantes; en Jalisco los peores indicadores los tienen Jocotepec, La Huerta y Tlajomulco

Hay una justificación estadística detrás de la estrategia federal que anunció el pasado martes el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para enviar a más de cinco mil policías federales a distintos puntos del país: los municipios elegidos son los más violentos de México.

El Gobierno de la República centró su visión en Tijuana, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Cancún, Tecomán y Manzanillo. Estos dos últimos, junto con Chilapa (Guerrero), son los municipios con más de 100 mil habitantes que registran las tasas más altas de homicidios dolosos en el país.

Tecomán es líder nacional con 223 ejecuciones el año pasado, pero una tasa de 181.1 asesinatos por cada 100 mil habitantes. El segundo sitio es Chilapa, con 177 homicidios y una tasa de 136.2. El tercero es Manzanillo, con 222 y 120.2, respectivamente. Para dimensionar los datos, la tasa promedio nacional es de 20.51.

Las posiciones cuatro y cinco en el ranking nacional son Los Cabos y Acapulco, con tasas de 110.1 y 102.8, respectivamente. Destacan los destinos de playa.

La semana pasada, el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid, hizo un llamado para legalizar la mariguana y su uso con fines recreativos, con el objetivo de reducir los indicadores de inseguridad en zonas turísticas. Su recomendación: iniciar la medida en Quintana Roo y Baja California ante los enfrentamientos por la disputa de los territorios entre bandas criminales o narcotraficantes.

Una de las voces que secundó la legalización fue la del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. En el marco de la inauguración de la XI Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), llamó a “abandonar posturas moralistas y reduccionistas” y permitir la mariguana no sólo en puntos turísticos sino en todo el país.

El Informador

No hay comentarios