Urge reforzar operativos para evitar asaltos en transporte público: Elizabeth Mateos

0
189

La diputada local del PRD en la Asamblea Legislativa, Elizabeth Mateos, exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General, ambas de la Ciudad de México, a realizar acciones coordinadas de investigación, inteligencia y prevención para evitar asaltos en el transporte público.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables dijo que no se debe bajar la guardia, sino por el contrario, reforzar las acciones encaminadas a combatir y erradicar las prácticas delictivas en los medios de transporte.

De acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, los asaltos han disminuido, en el año 2013 se registraron mil 192 denuncias por robo con violencia a transportistas; en 2014 fueron mil 117 los asaltos y en 2015 se denunciaron 983 asaltos a unidades de pasajeros, destacó.

Mateos Hernández dijo que no se debe olvidar mencionar la “cifra negra” de robos y asaltos en transporte público que no se denuncian, ésta podría ser de 99%, es decir, que de cada cien delitos cometidos a bordo de las unidades, sólo uno se denuncia.

La asambleísta recordó que la Ciudad de México es una de las entidades más pobladas en el mundo y cuenta con varias redes de transporte público; el 68% de la población de esta ciudad depende del transporte público para sus traslados diarios, es decir, más de 6 millones de personas.

Precisó que datos obtenidos por la Secretaría de Comunicación y Transporte en 2015, arrojan que en la zona metropolitana del Valle de México el 46% de los traslados se hace en microbús, por lo cual es imprescindible reforzar la seguridad en este medio de transporte.

La Ciudad de México cuenta con un aproximado de 870 rutas, casi 23 mil unidades y 46 CETRAM o paraderos, de los cuales 39 conectan a usuarios de microbuses con el metro o con el tren ligero, subrayó la legisladora.

La deficiencia e inseguridad no son ajenas a estos transportes, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, determinó que el robo en transporte público además de ser uno de los delitos más comunes de la Ciudad de México es también el que más daña, debido a que el 50% de los casos se comete con algún tipo de arma de fuego o blanca.

No hay comentarios