Propone Morena análisis profundo e incluyente antes de reformar Ley Federal del Trabajo

0
161

Es necesaria una reforma integral a la Ley Federal del Trabajo, para que los mexicanos gocen de justicia laboral pronta, objetiva e imparcial, no sin antes un amplio análisis y discusión entre los diferentes actores involucrados, apuntó Virgilio Caballero Pedraza, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

“La justicia laboral es una de las demandas más sentidas de los trabajadores mexicanos de las últimas décadas, y tiene que ver con el acceso a una justicia laboral objetiva, imparcial y expedita”, aseguró el integrante de la Primera Comisión.

El legislador por la Ciudad de México presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la Unión a que las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, para reglamentar a los artículos 107 y 123 de la Constitución en materia de reforma procesal laboral, sea analizada y discutida con los diferentes actores involucrados.

Así como para crear un grupo de trabajo con la participación de ambas Cámaras y el apoyo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), para elaborar una nueva iniciativa justa y equitativa que reglamente la mencionada reforma constitucional.

En ese sentido, aseguró que la reforma en materia de justicia laboral del Presidente Enrique Peña Nieto no ha cumplido ninguna de sus tres promesas, que visionaban la impartición de justicia laboral por órganos del Poder Judicial de la Federación o local; así como replantear la función conciliatoria y revisar el sistema de distribución de competencias para fortalecer el ejercicio de las libertades de sindicalización.

A once meses de su promulgación, la modificación legislativa del Ejecutivo federal sólo ha complicado el acceso a la justicia laboral y traicionado a los propios sectores de trabajadores del PRI, agregó Virgilio Caballero.

“Esta iniciativa del Presidente modifica integralmente el modelo laboral y adquiere un carácter sumamente regresivo, sin precedente en toda la historia del país. Y aunque su fin es recomponer el sistema de justicia laboral, en ella se incluyeron temas que no tienen nada que ver con este objetivo y que son totalmente lascivos a los trabajadores”, lamentó.

En ese sentido, recriminó la instalación del outsourcing, ya que este modelo de trabajo malbarata la mano de obra y va en contra de lo derechos laborales; también promueve el despido injustificado y atenta contra el derecho a la libertar de sindicación.

“Se viola el Estado de Derecho al otorgarles funciones desmedidas y de carácter jurisdiccional, al Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral y a los Centros Estatales de Conciliación, tareas que deberían ser propias del Poder Judicial, al cual se le otorga un carácter marginal en materia de derechos colectivos”, aseveró.

Por ello, insistió que es necesario que esta propuesta de Punto de Acuerdo se analice para elaborar un proyecto de modificación y contar así con una reforma equitativa, justa, congruente, que promueva el desarrollo productivo y la paz social.

La presente proposición fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios