Fundamentan PT-Morena, PAN y PRD acción de Inconstitucionalidad vs Ley de Seguridad Interior

0
141

El decreto aprobado en diciembre pasado viola el artículo 73 de la Constitución, el cual no contempla la competencia expresa del Congreso de la Unión para expedir una Ley de Seguridad Interior, fundamenta la acción de inconstitucionalidad que los partidos de oposición presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Otra de las 15 razones genéricas que se exponen es que no puede establecerse un régimen militar de excepción como forma de gobierno o de Estado, ya que esto violaría los artículos 39, 40, 41 y 49 de la Carta Magna, donde se establece que la soberanía reside en el pueblo y que el estado mexicano es una república representativa, democrática, federal y laica.

La acción de inconstitucionalidad del PAN, PRD y PT-Morena sostiene también que la Ley Seguridad Interior viola el artículo 29 constitucional, ya que las condiciones de excepción en el país sólo pueden darse a través del procedimiento de suspensión de derechos y garantías.

Argumenta que no puede establecerse un régimen de excepción, transitorio o permanente, para emplear a las Fuerzas Armadas y preservar el orden o enfrentar riesgos o amenazas interiores, bajo procedimientos que no se fundamentan en la Carta Magna.

El documento establece que las Fuerzas Armadas no pueden intervenir en funciones vinculadas a la seguridad pública o para prevenir o reprimir movimientos sociales y mucho menos violentar derechos fundamentales de los gobernadores

No hay comentarios