La otra estrategia de los clubes: la tecnología

0
145

Al menos, seis empresas son contratadas por los 18 clubes para evaluar físicamente a los futbolistas y hacer un análisis de sus jugadas con la interpretación de los datos. Sin embargo, falta camino para desarrollar estrategias de juego, ya que en el futbol mexicano aún se le da peso al factor humano

Un partido de futbol arroja hasta 20 millones de datos, dependiendo de la plataforma tecnológica que analice el juego. En la Liga MX, al menos hay seis empresas que proveen software de análisis de rendimiento, aunque desde hace 10 años se tienen indicios sobre la utilización de bases de datos y estadísticas en los clubes del futbol mexicano. Actualmente, todos los equipos de Primera División utilizan herramientas tecnológicas.

El Economista identificó dos ramas por las que apuestan los 18 equipos. De acuerdo con directivos de equipos, preparadores físicos, especialistas, la primera rama tiene que ver con la evaluación física de los jugadores y la segunda con el análisis en video de jugadas e interpretación de datos que surgen de los partidos y entrenamientos en el proceso de evaluación de los prospectos a refuerzos.

América y Toluca son los equipos que más software utilizan para sus jugadores, con un total de cuatro de los seis software que tienen presencia en el balompié nacional.

“Toda la información y la tecnología que tengas a disposición, en un futbol tan competitivo y demandante, te ayuda mucho a tomar decisiones correctas”, expresa Francisco Suinaga, presidente deportivo de Toluca, club que adquirió la tecnología de Match Analysis, Golstats, Wyscout y GPSport.

No obstante, a pesar de las herramientas tecnológicas, las bases de datos e interpretación de números, la decisiones también se toman en función del factor humano.

Eduardo de la Torre, director deportivo de Cruz Azul, indica que desde hace una década comenzaron a aparecer en México herramientas para recabar información y estadísticas sobre los jugadores. Actualmente, el futbol mexicano emplea las imágenes y videos para el estudio de situaciones concretas en el juego y, sobre todo, para el seguimiento de prospectos, refuerzos, jugadores y análisis de costo-beneficio de su fichaje.

“Ninguna tecnología puede medir lo que visualmente observas en cancha. Es una herramienta que se complementa para una toma de decisiones, pero no decidimos simplemente con la estadística o las imágenes”, señala Eduardo de la Torre.

Ambos directivos coinciden en las dos ramas donde más uso se le da al software. La primera, involucra la información de rendimiento de jugadores, bases de datos que se obtienen de minutos jugados, distancia recorrida y el rendimiento histórico, que proporcionan programas como Match Analysis, Golstats y Wyscout, “eso te ayuda a tomar decisiones de contrataciones”, menciona Suinaga.

“Sobre todo en la detección de prospectos toma una relevancia muy importante, porque te puede ahorrar mucho tiempo para el conocimiento de jugadores y situaciones que en cancha serían prácticamente imposibles de observar”, señala Eduardo de la Torre.

Con los jugadores que ya están en el plantel, intervienen los conocimientos de preparadores físicos, doctores, jugadores y la directiva para interpretar análisis de CPK, de rendimiento medido por GPS sobre fatiga, lesiones, resistencia, para los que se utilizan los programas GPSport y Catapult.

La última barrera que debe vencer la tecnología aplicada al futbol en México involucra a los técnicos de futbol, ya que es decisión de los entrenadores en turno el uso y aplicación de los datos que arrojan el software para el trabajo en cancha.

Fabián Peña, coordinador del departamento de inteligencia deportiva en Puebla, indicó que las funciones de la tecnología son “apoyar al primer equipo en cuanto a ediciones de video, planteamientos del rival, desmenuzar la táctica, para entregárselo al entrenador del primer equipo y él hará su estrategia con base en eso”, aunque eso no signifique que tome en cuenta todos los datos y recomendaciones.

Para Francisco Suinaga, la información adicional que se obtiene de los programas informáticos otorga posibilidad de tomar mejores decisiones “o por lo menos tener elementos para discutir con el jugador, con el cuerpo técnico, con el preparador físico, con el directivo.

“La realidad es que muchas veces la parte humana es más importante en la habilidad, en el juego y por algo es una tendencia a nivel global, hay mucha competencia y mucha demanda, muchos juegos, se ha vuelto muy atlético y de alta exigencia el futbol; entonces, no hay que dar ventaja, pero todo esto son elementos adicionales que te ayudan a tomar decisiones”, sentenció el directivo.

Match Analysis se encuentra presente en todos los equipos de la Liga.

¿CÓMO AYUDA LA TECNOLOGÍA EN EL FUTBOL?

El Economista identificó las tres herramientas tecnológicas más utilizadas en la Liga MX y consultó a especialistas del futbol para describir las ventajas de los softwares. A continuación se explica a detalle:

GPSPORTS

De acuerdo con Vicente Espadas, preparador físico que trabaja con las selecciones nacionales de México, y con Salvador Ureña, también especialista en el tema que formó parte del cuerpo técnico de Joel Sánchez en Leones Negros, este tipo de softwares es “un gran respaldo” y se convierte en “herramientas fundamentales” para mantener en la mejor forma posible a los futbolistas.

América, Chivas, Monterrey y Santos son los conjuntos de la Liga MX que pueden detectar “los esfuerzos, saltos, salidas a velocidad, frenadas y cambios de dirección”, de acuerdo con lo que revela Salvador Ureña.

El programa, creado en Australia en el año 2000, se activa cuando los deportistas se colocan una especie de sujetador con un chip y éste es rastreado vía inalámbrica. Con esto, los cuerpos técnicos tienen “un plus, porque te cuantifica cargas, distancias, te mide cuándo y a qué niveles de intensidad un jugador hace esfuerzo”, agregó Vicente Espadas.

Gracias a su precisión, expresan los preparadores físicos, se puede obtener “una infinidad de parámetros”, ya sean grupales o individuales, y que pueden resultar “de enorme interés a la hora, por ejemplo, de prevenir lesiones, administrar cargas de trabajo o calcular el desgaste energético de cada jugador”, con vistas a mejorar el trabajo personalizado para optimizar el rendimiento y que el futbolista llegue lo mejor posible al siguiente partido.

GOLSTATS

La Liga MX cuenta con una empresa mexicana que colabora para que los clubes que apuesten por su servicio se hagan de herramientas para recolectar información que mejore el rendimiento de sus planteles de forma grupal e individual. GolStats, software creado en Guadalajara, “graba partidos en realidad virtual para poder analizarlos a fondo”.

Como distintivo de este sistema se cuenta con la posibilidad de ver un partido desde la visión específica de cualquier jugador que se encuentre sobre la cancha. Esto, además de darle herramientas al entrenador para pulir los movimientos de sus dirigidos a la hora de revisar un partido desde cualquier rincón del terreno de juego, un juvenil. “Puede ponerse en los ojos de un jugador para saber cómo se paró, en dónde estaban sus rivales y qué movimientos decidió realizar”.

Actualmente, 15 de los 18 equipos de la Liga MX usan esta herramienta. Santos, Cruz Azul y Veracruz son los únicos que no han optado por utilizarla.

MATCH ANALYSIS

Esta herramienta creada en Estados Unidos es utilizada por la Liga MX y sus 18 clubes agremiados. Con ella, los aficionados tienen la información de qué equipo es el que mejor efectividad tiene a la hora de pasar la pelota, disparar a gol. También mide y deja claro cuántos minutos de posesión de pelota registran los clubes.

Por si lo anterior no fuera suficiente, todos los entrenadores, preparadores físicos y aficionados pueden saber cuántos kilómetros recorren los futbolistas, cuántos piques realizan y qué efectividad tienen con el balón en los pies.

De acuerdo con los creadores de este sistema, pueden recopilar toda la información gracias a que se utiliza el sistema K2 Plus, “que funciona con una cámara panorámica que ofrece a detalle todo lo ocurrido en el campo de juego”.

De acuerdo con Salvador Ureña, Match Analysis y el resto de las herramientas mencionadas en este trabajo se convierten en puntos claves para conocer en qué momento los jugadores “llegan a  su umbral”, en qué instante comienzan a mostrar un “decremento en su rendimiento” y así poder “planear la semana”, para que todo el equipo pueda llegar 100% a su siguiente partido.

No hay comentarios