Necesario establecer corresponsabilidad entre propietarios de carga y prestadores de transporte carretero: Morena

0
123

El exceso de carga en el autotransporte; los vehículos articulados con dimensiones prohibidas y los articulados con doble plataforma han sido causa de innumerables accidentes en las carreteras del país, sin que se finquen responsabilidades contra los culpables. De ahí la necesidad de que se establezca un esquema de corresponsabilidad entre los propietarios de la carga o usuarios y prestadores de servicios de transporte.

Así lo propuso la diputada Concepción Villa González, quien para ello presentó una iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con propósito de reducir también los altos índices de accidentes en la red carretera nacional, problemática que se agrava en temporadas vacacionales.

Resaltó que de mayo de 2015 a septiembre de 2016, las autoridades federales impulsaron 59 mil 671 sanciones por infracciones a normas de circulación vehicular, como exceder los límites de velocidad o de peso de carga. Agregó que en la revisión a los vehículos articulados y doblemente articulados, se detectó un exceso de carga en el 30 por ciento de los casos.

La Secretaria de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados explicó que actualmente en ninguno de los supuestos se considera la responsabilidad para el dueño de la carga o usuario del servicio de autotransporte de carga.

“No obstante, también tiene el beneficio de disminución en los costos de transporte, por el transporte de bienes o productos en los vehículos que sufren algunos accidentes por el exceso en el peso de carga autorizada o incumplir con especificaciones técnicas y condiciones mecánicas que deben observar los vehículos de doble remolque”, puntualizó.

La legisladora federal de Morena consideró fundamental establecer la responsabilidad solidaria entre los permisionarios o dueños de la carga respecto a los vehículos y remolques de carga que no cumplan las prescripciones reglamentarias y normas aplicables, o cuando los conductores asignados carezcan de capacitación para ello, o manejen sin las condiciones necesarias de seguridad.

“Ello implicará que a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le atribuya la obligatoriedad de llevar no solo un registro de las licencias otorgadas, sino también el listado completo de aquellos que han sido suspendidos o revocados y que se hagan públicos”, recalcó.

Con respecto a la inspección y verificación del peso y dimensiones del autotransporte, Villa González expuso la necesidad de facultar a la SCT para efectuar esa labor fuera de los centros fijos ya establecidos, a fin de aplicar de manera aleatoria y estricta la inspección destinada a salvaguardar la vida, la salud y los bienes de quienes circulan en las vías de comunicación federales.

“Esta medidas contribuirían a reducir los altos índices de accidentes en la red federal de carreteras, ya que según estadísticas de la SCT, de enero de 2015 a agosto de 2016 se registraron 19 mil 920 percances automovilísticos que le costaron la vida a cuatro mil 873 personas”, concluyó.

 

 

No hay comentarios