Gobernadores piden al Senado aprobar la Ley de Seguridad Interior

0
130

Gobernadores de diversos estados del país, llamaron al Senado de la República a aprobar la minuta de Ley de Seguridad Interior, enviada por la Cámara de Diputados.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, señaló que el país y su estado representan un riesgo para la seguridad interior ante la disputa de territorios por parte de organizaciones del crimen organizado.

Lamentó que su estado tenga el primer lugar en homicidios dolosos como consecuencia de la lucha entre bandas criminales.

Aseguró que en Guerrero el Ejército y la Marina han sido leales con los ciudadanos. “Quienes violan los derechos humanos son los delincuentes”, señaló.

Destacó que este diálogo entre el Senado y los mandatarios estatales podrá enriquecer la propuesta de ley.

José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, consideró necesaria la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, tomando en cuenta el alto índice delictivo.

Dijo que para Colima esta ley no busca sustituir a las autoridades civiles y menos militalizar al país, sino dar certeza a las actividades que ya se vienen realizando.

En tanto, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, pidió a nombre de su estado, así como de Baja California Sur, Aguascalientes y Tamaulipas el respaldo para aprobar dicho ordenamiento, que aseguró es respetuoso de los derechos humanos.

Reconoció que la presencia de grupos de la delincuencia organizada han rebasado a las autoridades civiles y ha pasado a ser un tema de seguridad interior.

“Necesitamos el apoyo de fuerzas Armadas para seguridad interior. No para seguridad pública”, advirtió el mandatario estatal.

Lo anterior en el marco del diálogo que ha iniciado el Senado de la República con diversos sectores para enriquecer la minuta de ley de seguridad interior, tal como propuso el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

A la convocatoria de este lunes acudieron también los gobernadores de Tlaxcala, San Luis Potosí y Jalisco.

No hay comentarios