Importante aplicar recursos para la reconstrucción; Ramírez Marín

0
162

Por: Jsanchez

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que hay condiciones y una gran oportunidad para incrementar de manera significativa el salario mínimo, ante el consenso del sector privado y al ambiente laboral de los sindicatos.

Señaló que analizó tres aspectos con Navarrete Prida: el incremento al salario mínimos y la necesidad de que se modernice la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), con la participación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El diputado presidente también planteó que la línea de bienestar sea una realidad, entendida como la situación en la cual un trabajador puede desarrollar un proyecto de vida de manera efectiva.

Refirió que, de acuerdo con el Coneval, el salario se ha recuperado un 12 por ciento y su desindexación respecto a las multas y recargos, ha cumplido el objetivo de no impactar en la inflación, sin embargo, dijo, continúa debajo de la línea de bienestar.

Ramírez Marín agregó que la existencia de la Conasami está justificada, pero insistió en que requiere una serie de modificaciones, como la incorporación del Coneval.

El presidente de la mesa directiva en la cámara de Diputados, En otro tema, Ramírez Marín, expresó que es importante destinar un presupuesto importante para la reconstrucción de las zonas afectadas por los fenómenos naturales.

Agregó que se citará a los titulares de las comisiones Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), para conocer su actuación tras los sismos del pasado mes de septiembre, anunció su presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Es imprescindible que llamemos a cuentas a la CNBV y CNSF. Saber qué responsabilidad están asumiendo las aseguradoras, qué responsabilidad están asumiendo los bancos que dieron las hipotecas de los edificios que se derrumbaron”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Por supuesto, también conocer “qué responsabilidad están asumiendo las constructoras que adquirieron esos créditos”, agregó.

El diputado presidente precisó que la invitación a los titulares de esas comisiones se realizará a través de la Comisión de Hacienda.

También explicó que las condiciones de los daños en la Ciudad de México, a raíz de estos temblores, “son absolutamente diferentes a las de Oaxaca, Chiapas o Morelos”.

Dijo que los habitantes de la Ciudad de México adquirieron sus predios en una condición diferente a los ciudadanos de Chiapas o de Morelos, “pues se cayeron departamentos, el que compra un departamento tiene una condición diferente al que se le cayó una casa en Chiapas; ahí le vamos a reconstruir en su propio terreno”.

Por lo tanto, “y sin ánimos de señalar ciudadanos de primera o de segunda”, va implicar una ingeniería y un diseño distinto.

“Hay una realidad y es que no podemos aplicar el mismo criterio de reconstrucción en Chiapas y el Distrito Federal.

Entonces, tiene que abordarse con una visión diferente no puede ser unilateral”, destacó el diputado priista.

No hay comentarios