Oposición en San Lázaro pide ratificar al Fiscal electoral; su cese fue legal: PRI

0
163

En la Cámara de Diputados, la remoción del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, se discutió en Tribuna.

La oposición pidió al Senado que revoque el cese ordenado, acusaron, desde la Residencia Oficial de Los Pinos, con el fin de frenar las investigaciones del caso Odebrecht-Emilio Lozoya-Enrique Peña.

El vicepresidente de la Mesa Directiva e integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Santana y el diputado panista Juan Pablo Piña, coincidieron en que el Subprocurador Elías Beltrán, encargado de despacho en Procuraduría General de la República (PGR), no tiene facultades para destituir al Fiscal electoral.

Incluso no cumple con el requisito de tener registrada su cedula profesional, con al menos 10 años de anticipación a la fecha en que asumió el cargo, recalcó el diputado Santana.

“No cumple los requisitos para ocupar ese encargo y no los cumple, toda vez que al investigar sus antecedentes profesionales, resulta que su cédula profesional está registrada en el año 2011 y para ser Procurador General de la República, se requiere por lo menos tener 10 años en el ejercicio con su título profesional”, recalcó el legislador de izquierda.

“Que prefieren un Fiscal a modo que un Fiscal incómodo. Señoras y señores está muy claro que la orden para destituir al Fiscal electoral viene desde Los Pinos, porque les urge dar carpetazo a las investigaciones que la Fiscalía para Delitos Electorales está realizando sobre los vínculos de Emilio Lozoya con Odebrecht. También decimos no a un Fiscal carnal electoral”, exigió el diputado Piña Kurczyn.

¿Qué tanto le debe el Presidente Enrique Peña a Lozoya, qué tanto financió su campaña para que le den trato preferencial?, cuestionó el panista, al subrayar que Nieto Castillo ya les era muy “incómodo” y comenzó a “estorbarles”.

En respuesta, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde (PVEM) aseguraron que la decisión del Subprocurador es completamente legal ya que el “depuesto” funcionario cometió distintas irregularidades, como la violación al debido proceso al que debe estar sujeto el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Jurídicamente tal decisión es impecable, se encuentra fundada en la normatividad de la Ley Orgánica, en el Reglamento y en su Código de Ética. El Fiscal depuesto, Santiago Nieto, con sus acciones ha venido a violentar el debido proceso, los derechos humanos”, de Lozoya Austin, recalcó el diputado priísta Braulio Guerra.

Hay quienes quieren “sacarle los ojos a la justicia” y no respetar sus principios para que sea la brújula del sistema jurídico, acusó Guerra Urbiola.

En su intervención, la coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rocío Nahle, pidió no desatender que el problema de fondo en el despido del Fiscal, es la corrupción a nivel internacional del caso Odebrecht, cuyas investigaciones fueron reservadas por el hasta hace unos días Procurador Raúl Cervantes.

Tras recordar que en otros países donde se indagan hechos similares a los ocurridos en México, como Brasil, su presidenta fue destituida y en Perú el presidente fue a parar a la cárcel, Nahle García puntualizó que se le dijo “te vas” al Fiscal electoral, porque investigó lo que no debía y realizaba su trabajo de manera adecuada.

“En ipso facto te vas porque lograste investigar lo que no debías. ¿En qué abona eso al pueblo de México? En nada, al contrario, nos daña. Necesitamos que regrese el Fiscal porque estaba haciendo bien su trabajo, porque traía una investigación y porque el caso es gravísimo, es un escándalo internacional”, remarcó Nahle García

Al pronunciarse, las bancadas de Nueva Alianza (PANAL) y del Partido Encuentro Social (PES) fueron más discretas, aunque perfilaron que su posicionamiento está a favor de la remoción del Fiscal Nieto Castillo.

Sus representantes lamentaron que el caso en cuestión tenga un manejo político cuando se trata de un asunto jurídico; aunado a que deja en claro la necesidad de contar con los “perfiles idóneos” al frente de instituciones como la FEPADE.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Candelaria Ochoa, lamentó que en el caso Odebrecht, el Ejecutivo Federal insista en imponer un “escudo protector a la impunidad y al delito” en que se involucra al ex director Lozoya e incluso al actual Presidente Enrique Peña.

Consideró que el Fiscal Nieto se condujo de la manera adecuada y su cese cofnriam que en México “los corruptos” tienen el poder de cuestionar las investigaciones en su contra.

A nombre del Partido Verde (PVEM), el diputado Arturo Álvarez, afirmó que el Fiscal se condujo de manear irregular, violentó la secrecía de investigaciones sobre Odebrecht; mintió desde el momento de su nombramiento al no revelar que era empleado del entonces senador perredista, Miguel Barbosa.

La oposición, no querían un “fiscal carnal”, sino un “fiscal empleado” que defendería los intereses de “ellos”, es decir, de los perredistas, recriminó.

Álvarez Angli pidió no perder de vista las violaciones cometidas por Santiago Nieto, que reveló datos de una investigación y mintió sobre el motivo de su destitución.

“Presume ser un hombre de leyes, pero violó el debido proceso de Lozoya Austin, “por orden de alguien”, motivo por el cual no debe retomar el puesto. El país no requiere un Fiscal electoral que sea “empleado de un partido político”, sentenció.

No hay comentarios