Pide Permanente espacios adecuados para hijas e hijos de reclusas

0
28

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobierno federal y de las entidades federativas coordinarse en la implementación de políticas públicas relacionadas con el uso de espacios adecuados, para la estancia de los hijos de la población femenina penitenciaria.

Solicitó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informe al Congreso sobre las acciones que se han llevado a cabo, hasta el momento, para atender las recomendaciones y observaciones realizadas por la CNDH, respecto de las condiciones que afectan el desarrollo integral de la población infantil en los centros penitenciarios del país.

El dictamen aprobado por el Pleno indica que de acuerdo con el Informe Especial sobre los hijos de las Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana, realizado por Derechos Humanos, al mes de agosto de 2016, en 30 de las 32 entidades federativas y en un Centro Federal había una población total de 618 niños.

Sostuvo que esa cifra confirma que la población infantil en los centros ha aumentado de manera progresiva, de tal forma que casi se ha duplicado en cuatro años.

El mismo informe detalla la persistencia de condiciones que dificultan la vida digna y segura, así como situaciones que vulneran los derechos humanos de las hijas e hijos de las mujeres privadas de la libertad.

Los senadores y diputados destacaron la necesidad de buscar mecanismos y políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de los centros penitenciarios del país, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos y el acceso a una estancia digna de los niños de las mujeres que purgan una condena por algún delito.

No hay comentarios