Una gran oportunidad para controlar tu dinero….

0
1217

Existe diversa información para orientarte en el manejo adecuado de tu dinero, autores como Gianco Abundiz en su libro “Saber Gastar”, Sofía Macías con su libro “Pequeño cerdo capitalista”, entre otros, te aconsejan que para llevar un control de tu dinero y evitar que el dinero te controle debes llevar un registro de tus gastos y de tus ingresos. Todo lo que se registra lo podemos controlar, pero aquello que no registramos difícilmente nos acordaremos y por lo tanto no será posible percatarnos de las “fugas hormiga” y de otro tipo de salidas de dinero. Seguramente has escuchado que las  fugas hormiga son aquellas que tienen la característica de que son cosas que compras constantemente y que tienen poco valor ejemplo el “cafecito” que si bien puedes comprarlo en la tienda “x” o en la tienda “y”  es un gasto recurrente. De acuerdo a estudios realizados relacionados con fugas hormiga, se dice que en promedio gastamos $ 300 a la semana por lo tanto son aproximadamente $ 1,200 al mes y al año hablamos de $ 14,400 pesos que se van y lo peor es que no sabemos en qué.

¿Por qué se nos puede ir el dinero como si saliera caminando billete por billete de tu cartera? Es como si desfilaran uno a uno tus monedas y billetes, sin un rumbo fijo y tú no te das cuenta.

Entonces ¿Qué debemos hacer para mantener finanzas sanas?: 1) Debemos registrar nuestros ingresos y nuestros egresos, sobre todo éstos últimos se deben registrar día a día, tal vez te lleves 10 minutos en éste registro al final del día o si buscas en tu celular puedes bajar alguna aplicación “gratis” de “Control de Gastos” te llevará de la mano para que en el momento de la compra registres el monto y así cada día durante todo un mes 2) Una vez que hayas registrado cada gasto podrás identificar tu “comportamiento de consumo” es decir, con detalle sabrás en qué gastas tu dinero y finalmente el paso 3) Elaborar un presupuesto, ahora que ya que sabes en qué se va tu dinero tal vez te vas  a dar cuenta que el fin de semana es cuando más gastas.

Por lo tanto si quieres dar el paso para verdaderamente hacer un cambio de hábitos y generar una disciplina a través de un esquema sistemático debes voltear a ver las opciones que te brinda el Sistema Financiero Mexicano, para esto debes hacer comparaciones y evaluar cuál opción se acopla más a tus necesidades, te invito a entrar a la página de la CONDUSEF www.condusef.gob.mx dónde encontrarás puntuales consejos para mantener finanzas sanas, allí también encontrarás la revista “Proteja su dinero” que cada mes te proporcionará información valiosa para que tomes las mejores decisiones en materia de finanzas personales.

¿Quieres hacer un cambio y salir de ese círculo vicioso de gastar y gastar y entrar en el círculo virtuoso de ahorrar y ahorrar?  Con todo gusto podemos brindarte Asesoría para que conozcas opciones para  ahorrar tu dinero, dependiendo de tus metas financieras.

“El éxito financiero consiste en decidir a dónde se debe ir mí dinero y no en investigar ¿dónde quedó mi dinero?”

L.A.E. Sandra Osnaya G.

Despacho Osnaya Asesores

Celular  55 51 44 84 79

Correo: s.osnaya@yahoo.com

Síguenos en Facebook   segurosdevidaosnayaasesores

No hay comentarios