Esperanza de vida en México, la más baja: OCDE

0
553

La mala alimentación, el sedentarismo y la obesidad son las principales causas para que la esperanza de vida en México sea la más baja, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su reporte más reciente, el organismo señala que México no ha superado el margen de los 75 años de esperanza de vida, ya que de 2000 a 2013 sólo hubo un incremento de 1.1 por ciento, cuando en el mismo periodo el aumento de la mayoría de los 34 países miembros de la OCDE fue de más de tres años, hasta una media de 80.5 años.

El reporte indica que el 32.4 por ciento de los mexicanos adultos padecen obesidad, cifra superada por Estados Unidos al contar con 35.3 por ciento de habitantes obesos. Ambas naciones están lejos de la media de la OCDE que es de 19 por ciento, y muy distantes de los surcoreanos, al contar con el 3.7 por ciento de personas con obesidad.

La OCDE señala que entre 2000 y 2013, la tasa de obesidad en México se incremento en ocho por ciento, mientras que en el resto de los 34 naciones miembros del organismo registró un incremento de 3 por ciento.

En la población infantil mexicana, la obesidad o sobre peso afecta a más de 37 por ciento de los niños y 32 por ciento a las niñas.

En materia de decesos por problemas cardiacos, desde 1990 en México se registran 140 muertes por cada 100 mil habitantes, frente a la media de la OCDE que indica 117.

En cuestión de muertes por accidentes viales, en México se registran 17 decesos anuales por cada 100 mil habitantes, contra siete de la media que señala la OCDE.

El índice de muertes infantiles en México sigue siendo alto, al registrar 13 decesos anuales por cada mil nacimientos. Le sigue Turquía con 10.2, frente a la media de la OCDE que indica 3.8.

La OCDE destaca que el panorama de esperanza de vida en México no es tan oscuro en el índice de mortandad pro cáncer, al registrar una tasa inferior a los 125 decesos por cada 100 mil habitantes, cuando ningún otro país miembro de la OCDE está por debajo de los 150, la media es superior a los 200 y tanto Eslovenia como Hungría superan las 250 muertes por algún tipo de cáncer.

No hay comentarios