ALMA Y CUERPO (PARTE II)

0
600

Existen dos pensamiento respecto al estudio de la parte invisible del ser humano, los “Tricotomitas” y los “Dicotomitas”.

Tricotomitas:Los “Tricotomitas” creen que el ser humano esta compuesto de tres partes de espíritu, alma y cuerpo.

Dicotomitas:Estos creen que el ser humano está compuesto por dos partes espiritu/alma y Cuerpo, donde las palabras espíritu y alma son usadas para hacer referencia a la misma cosa.

El mayor problema existe es que los Tricotomitas al hacer diferencia entre el alma y el espíritu establecen que el Espíritu es aquella parte del ser humano que tiene la capacidad de comunicarse con Dios sin ninguna intervención de la razón o el entendimiento. Maestros Tricotomitas sostienen la idea de que “el hombre es un espíritu que posee un alma y vive en un cuerpo”. De esta manera si el ser humano es tripartito, entonces lo que sucede en el alma puede ser conocido por el espíritu pero no lo opuesto.

Watchman Nee (1930-1972) fue un influyente predicador cuyas ideas todavía influyen la iglesia hoy. Su posición es un buen ejemplo de la tricotomita.

Nee escribe, “Que el cuerpo es la cobertura externa del hombre es indudablemente correcto, pero la Biblia nunca confunde el espíritu y el alma como si fueran una misma cosa. No son solamente estos distintos términos; si no que la misma naturaleza difiere entre uno y otro”

¿Y Cuales son estas distintas naturalezas? Nee enseña que “…el alma es la expresión de la personalidad. La Voluntad, intelecto y emociones del hombre están ahí.

Y continúa, “Los elementos que nos hacen humanos están en el alma. Intelecto, pensamiento, ideales, amor, emoción, discernimiento, decisión, selección, etc. son experiencias del alma”

En cuanto al espíritu, Nee escribe, “…TODA comunicación de Dios con el hombre ocurre allí”. Nee enseña que el espíritu tiene tres funciones primarias: ‘Conciencia’, ‘intuición’ y ‘comunión’.  Estas tres funciones están definidas como:

“La conciencia es el órgano que discierne y distingue entre lo bueno y lo malo, pero, NO, ATRAVES DE LA INFLUENCIA DEL CONOCIMIENTO que esta en la mente sino por un juicio directo y espontáneo…”

La Intuición es el órgano de sensación del espíritu humano… ese conocimiento que viene a nosotros SIN NINGUNA AYUDA DE LA MENTE, emoción o voluntad, viene intuitivamente…”

POR NUESTROS PENSAMIENTOS, sentimientos o intenciones porque Él (Dios-Creador) puede solo ser conocido directamente por nuestros espíritus…

Los Dicotomitas objetan a esta supuesta relación con Dios-Creador en la cual el intelecto de la persona no está involucrado y lo cual llevaría a una relación sin fundamento basado en conocimiento ya que todo ocurre en el ámbito espiritual, de forma espontánea y sin ser procesado por la mente.

Alma (l. anima)
1. El principio vital en los seres humanos, acreditado con facultades de pensamiento, acción y emoción y a menudo concebido como una entidad inmaterial.
2. La naturaleza espiritual de los seres humanos, se le cree como inmortal, que se separa del cuerpo en la muerte, y susceptible a la felicidad o miseria en un estado futuro.

  1. El espíritu sin-cuerpo de los seres humanos muertos; una sombra…
    4.Un ser humano: “los hogares de algunas novecientas almas”

Espíritu
1. a. La parte principal o fuerza animadora de los seres vivientes. b.Conciencia Incorporal…

  1. El alma, considerada como lo que sale del cuerpo cuando la persona muere

3.a La parte del ser humana asociada con la mente, voluntad y sentimientos: Auque incapaz de unirse a nosotros hoy, está con nosotros en espíritu. b. La naturaleza esencial de una persona o grupo.

  1. Una persona caracterizada por su estado de calidad: Él está de un espíritu orgulloso.(11)

El Sr. Zeolla hace la siguiente observación:

Una comparación de estas definiciones nos muestran muchas similitudes. La más importante para esta discusión es la primera definición para el alma donde se dice tener “acreditado con las facultades de pensamiento, actuación y emoción” y la sexta definición del espíritu donde se dice estar “asociado con la mente, voluntad, y sentimientos”.

Y note que la definición para alma usa la palabra espíritu ; y que la definición para espíritu usa la palabra alma.

En adición una rápida mirada al Tesoro Roget’s muestra que uno de los sinónimos para la palabra alma es espíritu; Y uno de los sinónimos para la palabra espíritu es alma; Por lo que en su uso popular, las palabras son intercambiables.

Un estudio de las palabras originales en el griego y el hebreo parecen ofrecer resultados similares..

HEBREO:

Alma (nephesh):
*alma, ser, vida, criatura, persona, apetito, mente, ser viviente, emoción, pasión
* aquello que respira, la sustancia que respira o el ser, el ser interior del hombre
* ser viviente
* ser viviente (con vida en la sangre)
* el mismo hombre, ser, persona o individuo
* asiento de los apetitos
* asiento de las emociones y pasiones

Espíritu (ruach)
* viento, aliento, mente, espíritu
* espíritu (como aquello lo cual respira rápidamente con animación o agitación)
* espíritu, animación, vivacidad, vigor
* coraje
* temperamento, ira
* impaciencia, paciencia
* espíritu, disposición (como: turbado, amargado, descontento) 1c6) disposición (de varias clases), impulso descontrolado
* espíritu (de los vivientes, ser que respira en hombres y animales)
* como regalo, preservado por Dios, espíritu de Dios, se va al morir, ser sin cuerpo
* espíritu (como asiento de la emoción)
* deseo
* angustia, preocupación
* espíritu
* como asiento u órgano de los actos mentales rara vez de la voluntad
*como asiento especialmente de carácter moral

GRIEGO:

Alma (psuche):
* aliento
* el aliento de vida
* la fuerza vital que anima el cuerpo y se muestra a sí mismo en la respiración
* de animales
* de humanos
* vida
* aquello en lo cual hay vida
* un ser viviente, un alma viviente
* el alma
* el asiento de los sentimientos, deseos, afecciones, aversiones, (nuestro corazón, alma, etc.)
* el alma (humana) en cuanto a lo que esta constituida por Dios para que por el uso correcto de facilidades otorgadas por Dios puede obtener su mas alto fin y asegurarse vida eterna
* el alma como una esencia la cual difiere del cuerpo y no se disuelve con la muerte…

Espíritu (pneuma)
* el espíritu, i.e. el principal vital por medio del cual el cuerpo es animado
* el espíritu racional, el poder por el cual el ser humano siente, piensa, decide
* el alma
* un espíritu, i.e. a esencia simple, vaciada de toda o por lo menos toda materia gruesa, y poseída de poder de conocimiento, deseo, decisión, y actuación
* un espíritu dador de vida
* un alma humana que ha dejado el cuerpo
* la disposición o influencia la cual llena y gobierna el alma de alguien
* la fuente eficiente de cualquier poder, afección, emoción deseo, etc.

“De esta manera en el Griego “alma” se refiere al principio de animación el cual siente, desea, y puede obtener vida eterna. Y el “espíritu” es también el principio el cual siente, piensa y decide.

La postura usual es que el hombre consiste de dos partes, cuerpo y alma.  Esto está en armonía con la auto-conciencia del hombre, por lo tanto el hombre consiste de tres partes, cuerpo, alma y espíritu. Sin embargo, es evidente, que las dos palabras ‘alma’ y ‘espíritu’ son utilizadas intercambiablemente.  La muerte a veces es referida como entregando el alma, y otras veces como entregando el espíritu,. Los dos términos denotan el elemento espiritual del hombre desde distintos puntos de vista.  Como espíritu es el principio de vida y acción, el cual controla el cuerpo, y como  alma es el sujeto personal, el cual piensa y siente y desea, y en algunos casos es el asiento de las afecciones.

Pero al separar “el alma” de “la mente” como  parece hacerse en estos versos, tendríamos entonces un ser de cuatro partes (espíritu, alma, mente y cuerpo), lo cual, por supuesto, nos complicaría el tema aún más.

. En el momento en que el Espíritu Santo toca el alma humana se concibe un nuevo ser. Este hombre será ahora cuerpo, alma y espíritu”

.  No quiere decir que esta interpretación este correcta ni tampoco que este equivocada, solo que así de esta manera tiene usted otra puerta de pensamiento respecto a este tema.

Finalmente,Existe la interpretación, que dice que el hombre es tripartito “espíritu-alma y cuerpo. Pero que el alma y el espíritu están inseparablemente unidos aunque son dos entidades distintas.  No existe separación entre uno y otro aunque si se diferencian lo uno de lo otro.

 Conclusión

Resulta difícil llegar a concluir si el ser humano está compuesto por dos o por tres partes. Pero no estamos solos!!!!!!

 

No hay comentarios